El Escultismo

Esto es un pequeño esbozo de la intensa historia de nuestro Movimiento, que en 2007 celebró los 100 primeros años de vida.


Aunque primero nos remontamos hasta hace casi 150 años, al 22 de febrero de 1857, cuando nació en Londres (Inglaterra) Robert Baden-Powell (BP). Era hijo de un pastor protestante y de una enamorada de la naturaleza que se preocupó por transmitir este sentimiento a sus hijos. No fue un estudiante brillante; le gustaba más jugar y pasar el tiempo en el bosque que estar en clase.

Breve biografía de Baden Powell narrada en un capítulo del programa radiofónico La rosa de los vientos.

Esta experiencia, gracias a la cual descubrió hasta qué punto los chavales, ignorados socialmente hasta entonces, pueden desarrollar un papel importante para la comunidad, le marcará profundamente y será decisiva a la hora de concebir el Escultismo.

En 1907 tuvo lugar el primer Campamento Experimental Scout en la Isla de Brownsea, al que asistieron 24 chavales de distintos extractos y clases sociales; este hecho marca el nacimiento del Movimiento Scout, que se institucionalizó a través de la fundación de la Asociación de Inglaterra; un año más tarde se publicó el libro de BP Escultismo para Muchachos.

El Escultismo comenzó a extenderse con gran rapidez; dos años después de la experiencia de Brownsea se organizó en Chile la primera Asociación Scout fuera de Gran Bretaña y en 1910 el censo scout de Inglaterra ascendía ya a 109.000 personas.

A partir de este momento el Movimiento Scout fue completando su propuesta educativa y aparecieron muchos elementos que le identifican; en 1914 se establece a San Jorge como Patrón del Movimiento Scout; dos años más tarde aparece la Rama de Lobatos y BP publica el Manual del Lobato; pasados otros dos años se inicia la Rama de Rovers.

En 1922 BP publicó su libro Roverismo hacia el Éxito. El primer censo scout mundial arrojó la cifra de 1.019.205 de personas en 32 países, que se consideran fundadores de la Conferencia Scout Internacional; entre ellos está España. En ese mismo año por primera vez un Papa, Pío XI, habló a los scouts de Roma con motivo de la fiesta de San Jorge; años después el mismo Papa recibió en audiencia especial a BP y su esposa.

Además, en 1927 apareció una novedad que determinará de manera decisiva la organización scout en el futuro: se instituyó el Sistema de Grupos; hasta entonces las Tropas, Manadas y Clanes trabajaban por separado unos de otros; a la figura del Jefe de Tropa se unió en ese momento la del Jefe de Grupo y apareció, aunque no con esta terminología, el concepto de Kraal de Grupo como suma de los Kraales de Unidad.

En 1941, mientras se sucedía la contienda mundial, BP falleció en Kenya, donde se había retirado con su esposa.

A lo largo de la Segunda Guerra Mundial los Scouts cubrieron servicios de defensa civil y de la Cruz Roja; en Francia, Bélgica y Holanda colaboraron con la resistencia.

En 1961 la Conferencia Scout adoptó la Bandera Scout Internacional; un año más tarde el Papa Juan XXIII escribió una oración scout a la Virgen María y, finalmente, la buena sintonía con este Papa desembocó en la aprobación de los Estatutos de la Confederación Internacional Católica de Escultismo (CICE) por parte de la Santa Sede.

En 1969 Neil Amstron se convirtió en el primer hombre en pisar La Luna; en ese momento era Jefe Scout en activo y llevaba en su viaje una insignia scout con la Flor de Lis que se conserva actualmente en la sede de la Oficina Mundial.


A comienzos de la década de los 80 el censo scout mundial ascendía a 14.069.852 scouts; y en la actualidad el censo scout ronda los 28 millones de personas en casi todos los países del mundo; tan sólo los regímenes totalitarios de Cuba, Corea del Norte y China impiden la existencia de Escultismo en su territorio.

Fuente: Grupo Scout San Jorge de Madrid.